¿Qué es la Rehabilitación Ortopédica?

La rehabilitación ortopédica se dedica a tratar una gran variedad de trastornos que afectan directamente al sistema músculo-esquelético, mediante el diagnóstico de las patologías ortopédicas más frecuentes y discapacitantes al igual que sus complicaciones y pronóstico rehabilitador.

Con el tratamiento adecuado y un plan de rehabilitación meticuloso es muy posible que el paciente pueda regresar a todas sus actividades después de sufrir una lesión. La pérdida de la libertad de movimiento debido a una lesión ortopédica, enfermedad o cirugía puede ser un reto, pero con el apoyo y atención adecuados el paciente puede recuperar un nivel óptimo físico.

¿Porqué es necesaria la Rehabilitación Ortopédica?

Los pacientes que son candidatos para recibir rehabilitación ortopédica son: las personas que presentan dolor muscular que les impide realizar actividades del día a día, personas con lesiones o traumatismos severos que impidan llevar una óptima calidad de vida y pacientes postoperatorios. Por otro lado, algunas de las lesiones y enfermedades que pueden tratarse con un programa de rehabilitación ortopédica son:

• Escoliosis
  • Cifosis
  • Espondilolistesis
  • Luxaciones
  • Hallux valgus (juanetes)
  • Pie plano
  • Síndrome de túnel del carpo
  • Esguinces
  • Lesiones de ligamentos, musculares o cartílagos
  • Fracturas
  • Fibromialgia
  • Degeneración articular (artritis, artrosis)
  • Patologías de espalda
  • Lesiones que requieren cirugía (preoperatorio y postoperatorio)
  • Dolor crónicos de cuello, espalda, cadera, hombro o rodilla

Técnicas de Rehabilitación Ortopédica

Las lesiones y patologías pueden requerir una evaluación y posteriormente un tratamiento de fisioterapia traumatológica y ortopédica para optimizar y acelerar la recuperación. Tras la evaluación, el fisioterapeuta trabaja con el paciente para establecer objetivos y desarrollar un plan de fisioterapia adecuado. Algunos de los tratamientos y técnicas que el fisioterapia puede utilizar son:

- Terapia Manual: es un área de especialización dentro de la fisioterapia destinada a la evaluación y tratamiento de las funciones artro-neuro-musculares. Se utilizan enfoques de evaluación y tratamiento específicos, incluyendo técnicas manuales y ejercicios terapéuticos.

- Ejercicios Terapéuticos: es un conjunto de métodos que utilizan el movimiento con finalidad terapéutica.

- Masoterapia: es un conjunto de técnicas manuales que se emplean con el objetivo de rehabilitar lesiones corporales. Las diversas terapias que incluye abarcan desde el ámbito clínico, hasta el estético y anímico.

- Electroterapia: el fisioterapeuta utiliza distintos tipos de corrientes eléctricas dependiendo el efecto que se desee obtener en cada fase de la evolución de la patología o lesión a tratar.

- Medidas de Prevención y Salud: el objetivo es evitar la aparición de lesiones mediante el trabajo del los músculos y articulaciones.

¿En qué consiste la Rehabilitación Ortopédica?

El objetivo principal de la rehabilitación ortopédica es ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad articular, funcionalidad e independencia y tratar el dolor, así como realizar e interpretar estudios complementarios de acuerdo a el diagnóstico obtenido para crear un tratamiento personalizado indicado. Asimismo, se trabaja no solo con los pacientes, sino con sus familiares para diseñar un plan de cuidado personalizado y progresivo utilizando los tratamientos y tecnologías más avanzados.

La recuperación del paciente varía de acuerdo a diversos factores, empezando por la gravedad del trastorno o lesión, la edad, el estado de salud y su tipo de actividad. La meta siempre consiste en aumentar el máximo funcionamiento y la autonomía del paciente con la atención y el apoyo de expertos para recuperar la fuerza y movilidad necesaria para poder volver a integrarse a su vida cotidiana. Los diversos programas de rehabilitación ortopédica incluyen terapias físicas y ocupacionales, procedimientos mínimamente invasivos para aliviar el dolor, rehabilitación de lesiones deportivas y ejercicios eficaces para facilitar el retorno a un estilo de vida activo, empoderando a los pacientes para superar sus limitaciones físicas mientras están en rehabilitación.

[ratings id="7652"]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

¡CONTÁCTANOS!