¿Qué es el Monitoreo Neurofisiológico Intraoperatorio?

El Monitoreo Neurofisiológico Intraoperatorio (MNIO) se refiere al uso de una serie de técnicas de captación de potenciales eléctricos generados por estructuras del Sistema Nervioso durante una cirugía o un acto quirúrgico. Esto se realiza con  la finalidad de evaluar el comportamiento de éstas estructuras tanto a nivel central como periférico durante procedimientos quirúrgicos en las que se llevan a cabo manipulaciones que ponen en riesgo la integridad dichas estructuras del Sistema Nervioso. Se han realizado diversos estudios los cuales tienen nivel de evidencia A que demuestran que los cambios irreversibles durante el Monitoreo Neurofisiológico Intraoperatorio son predictores de secuelas neurológicas severas, tanto a nivel motor como sensitivo.

Con respecto a las cirugía de columna, se ha documentado que la combinación de Potenciales Evocados Somatosensoriales y Potenciales Evocados Motores es más efectiva para realizar un adecuado monitoreo de las estructuras medulares, ya que los PEMs proporcionaron detección más temprana y se asociaron a mayor sensibilidad; y aunado a estas técnicas se debe realizar un registro de Electromiografía libre para monitorizar las estructuras radiculares de los niveles que serán sometidos a manipulación quirúrgica.

Al realizar estas técnicas neurofisiológicas, es importante establecer un adecuado equipo multidisciplinario entre el cirujano, el neurofisiólogo y el anestesiólogo, pues los medicamentos para inducir y mantener el estado de inconsciencia y relajación del paciente pueden afectar la actividad y registros electrofisiológicos. Al presentarse alguna alteración de los registros durante la cirugía, se deben primeramente descartar alteraciones por hipotensión o anestesia y se debe avisar al cirujano sobre cualquier eventualidad para que tome las medidas pertinentes que eviten la presencia de secuelas neurológicas en el paciente posterior a la cirugía.

[ratings id="6397"]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

¡CONTÁCTANOS!

Call Now Button